La junta de la culata es un elemento clave para el funcionamiento correcto de un motor. La junta de culata está situada entre la culata y el bloque motor, y su función es garantizar la estanqueidad de la compresión del motor, uniendo herméticamente la culata y el bloque motor y evitando que el líquido anticongelante pueda mezclarse con el aceite de motor.

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Aunque a priori parezca una pieza sencilla, es un elemento muy técnico, delicado y de alta complejidad. La junta de culata es una pieza que debe ajustar perfectamente pero que a su vez debe ser deformable para soportar y absorber altas presiones y ser muy resistente a las elevadas temperaturas. Sin embargo, también puede deteriorarse y dejar de crear la estanqueidad necesaria si por alguna razón se ve sometida a temperaturas aún más elevadas de lo habitual por sobrecalentamiento del motor.  Este sobrecalentamiento puede ser causado por un nivel insuficiente de líquido anticongelante o refrigerante en el circuito de refrigeración. Esto puede deberse a fugas, un mal funcionamiento de la bomba o del radiador, termostato en mal estado…

Podemos sospechar que la junta de culata no está en buen estado si notamos que se nos sobrecalienta el motor; si notamos pérdidas anticongelante, si vemos que hay gotas de agua en la varilla de nivel del aceite o que se acumula un fluido de color marrón claro en el tapón del depósito de lubricante; si hay una presión elevada en el circuito de refrigeración; si el consumo de aceite o agua es excesivo o tenemos humos de escape de color gris o blanco; si el vehículo pierde rendimiento y potencia; si el líquido anticongelante tiene color marrón, o si tenemos dificultad para arrancar el vehículo.

Cambiar la junta de culata no es una reparación sencilla, ya que, debido a su ubicación y a la función tan importante que desempeña, además del coste del material, requiere muchas horas de trabajo. Por esta razón, es una de las sustituciones más caras a las que se enfrentan los conductores.

Permatex dispone de un producto muy útil a la hora de sustituir una junta de culata, y no es otro que Copper Spray-A-Gasket. Este spray de cobre es un sellador de juntas específicamente formulado para juntas que se ven sometidas a temperaturas elevadas. Copper Spray-A-Gasket se aplica sobre la superficie de la junta antes de colocarla y ayuda a disipar el calor, previniendo el quemado de juntas y mejorando la transferencia de calor. Además, ayuda a llenar las imperfecciones superficiales, mejorando la capacidad de sellado de la junta. Copper Spray-A-Gasket puede utilizarse en todo tipo de juntas excepto en las juntas de composite pre-tratadas.